29 de septiembre dia MUNDIAL del corazón

Facebook
X
WhatsApp

El Día Mundial del Corazón es un importante evento anual que se celebra cada año el 29 de septiembre. El día se celebra organizando diversas actividades y eventos de concienciación a nivel mundial para generar conciencia sobre las enfermedades cardíacas y las medidas preventivas para controlarlas. 

Los eventos se centran principalmente en educar a las personas sobre los signos y síntomas de las enfermedades cardiovasculares para evitar complicaciones mayores y alentar a las personas a inculcar un estilo de vida saludable para prevenir y controlar cualquier enfermedad relacionada con el corazón.

Importancia del Día Mundial del Corazón

El corazón es uno de los órganos vitales del cuerpo humano y su mal funcionamiento puede ser fatal, por lo que es muy importante que todos cuidemos nuestra salud. Debido a la falta de concienciación sobre la salud cardiovascular y ciertos hábitos de vida, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Cada año, alrededor de 1,7 millones de personas mueren debido a enfermedades cardiovasculares, lo que representa aproximadamente el 31 % de la mortalidad mundial.

Los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades coronarias son una de las causas más comunes de muerte por trastornos cardiovasculares. Estos trastornos cardíacos representan casi el 85 % del total de muertes por enfermedades cardiovasculares. El Día Mundial del Corazón desempeña un papel fundamental en la sensibilización para educar a las personas de todo el mundo para que comprendan la importancia de la salud cardíaca y para que otras organizaciones participen activamente en la organización de diversos eventos para crear conciencia.

En el año 2023, el tema del Día Mundial del Corazón fue:  “ Usa el corazón, conoce el corazón ” , un recordatorio para que todos en el mundo comprenda sobre la importancia de los chequros médicos.

Y este año,  eĺ tema es…

Los temas del Día Mundial del Corazón van modificándose año tras año mira:

  • Tema del Día Mundial del Corazón 2022: Usemos el corazón para cada corazón
  • Tema del Día Mundial del Corazón 2021: Usar el corazón para conectar
  • Tema del Día Mundial del Corazón 2020: Utilizar el corazón para combatir las enfermedades cardiovasculares
  • Tema del Día Mundial del Corazón 2019: Sé un héroe del corazón

El tema «Usemos el corazón para cada corazón» pretende dirigirse a las personas para que tengan la oportunidad de usar su pensamiento y acción para el mejoramiento de la humanidad, la naturaleza y de sí mismos, a través del cual se puede frenar la enorme mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

La concientización y el apoyo para el manejo de las enfermedades cardiovasculares varía en diferentes países; los países pobres y en desarrollo no tienen acceso adecuado a instalaciones y concientización sobre el cuidado cardíaco, lo que causa el 75 % de todas las muertes cardiovasculares en estos países; esto se puede mejorar mediante la organización y participación en programas de concientización a nivel mundial para ayudar a la humanidad.

Todos podemos contribuir a la salud de la naturaleza a nuestra manera para combatir la contaminación del aire, que representa el 25% de todas las muertes cardiovasculares y alrededor de 70 lakhs de muertes cada año a nivel mundial.

El estrés y un estilo de vida pobre han sido los principales factores de riesgo de ataque cardíaco, que se pueden abordar mejorando nuestro estilo de vida inculcando buenos hábitos como el ejercicio, la meditación y un sueño de calidad.

Historia del Día Mundial del ❤

La idea de celebrar el Día Mundial del Corazón a nivel mundial fue introducida por Antoni Baie de Luna, ex presidente de la Federación Mundial de la Salud, y a partir de sus ideas y con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, se estableció el Día Mundial del Corazón en 1999.

El 24 de septiembre de 2000, el mundo fue testigo de la primera celebración oficial del Día Mundial del Corazón. Hasta 2011, el día continuó con su misión de crear conciencia sobre el manejo de las enfermedades cardiovasculares el último domingo de septiembre. En 2012, con la idea de reducir la mortalidad mundial por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento para 2025, los líderes mundiales se unieron e instaron al mundo a participar activamente en esta causa y el 29 de septiembre se marcó como el Día Mundial del Corazón. Más de 90 países participan en este día para organizar campañas de concienciación para crear conciencia y educar a las personas sobre la salud cardiovascular.

Medidas preventivas para mantener el corazón sano

 

  • Mantener el índice de masa corporal bajo control (IMC), rangos de IMC: bajo peso = <18,5, peso normal = 18,5 – 24,9, sobrepeso = 25 – 29,9, obesidad = 30 o más
  • Vigilancia de la presión arterial alta (hipertensión) y del colesterol alto (hiperlipidemia)
  • Limitar el consumo excesivo de sodio: riesgo de hipertensión arterial
  • Comprender los primeros signos y síntomas y tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier complicación.
  • Evitar el sedentarismo, optar por un estilo de vida activo realizando actividades físicas.
  • Monitoreo de la salud cardíaca mediante programas de consulta y concientización
  • Consumir una dieta sana y equilibrada, evitando las grasas trans y la comida chatarra.
  • Evite fumar y consumir alcohol.
  • Aprenda a gestionar el estrés y a conseguir un sueño de calidad

Ejercicios para la salud cardiovascular

La salud cardiovascular, denominada como la salud de los vasos sanguíneos y el corazón, las enfermedades cardiovasculares son un grupo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Estar en forma es una de las claves para mantener bajo control y controlar enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad arterial periférica, la enfermedad cardíaca reumática, la enfermedad cardíaca congénita, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, etc.

La prevención ayuda a abordar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como el colesterol alto (hipercolesterolemia), la diabetes mellitus, el sobrepeso o la obesidad, los antecedentes familiares de ECV, el tabaquismo, el consumo de alcohol y más.

El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos del corazón, manteniendo el IMC bajo control, reduciendo el riesgo de daño a las arterias debido al colesterol alto, alto nivel de azúcar en la sangre y presión arterial alta, evitando la aparición de accidentes cerebrovasculares.

Diferentes tipos de ejercicios tienen diferentes efectos en las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Ejercicio aeróbico

Los ejercicios aeróbicos, como caminar a paso ligero, correr, nadar, andar en bicicleta, jugar al tenis y saltar con cintas, mejoran la circulación, lo que reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Ayudan a aumentar el gasto cardíaco, lo que mejora el bombeo del corazón. También ayudan a controlar la diabetes tipo 2.

Recomendado: Al menos 30 minutos/día durante 5 días a la semana.

Entrenamiento de resistencia 

El entrenamiento de resistencia ayuda en casos de obesidad, personas con barriga grande y mucha grasa. El entrenamiento de resistencia ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y mejora el colesterol HDL (bueno).

Hacer ejercicio con pesas libres como pesas de mano, mancuernas o barras, máquinas de pesas.

Facebook
X
WhatsApp